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Solicitud de aplazamiento/fraccionamiento de deudas tributarias y otras de naturaleza pública (TES 001)

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Solicitud de aplazamiento/fraccionamiento de deudas tributarias y otras de naturaleza pública (TES 001)

A partir del día 28/05/2020

1. Objeto del procedimiento:

Aplazamiento/fraccionamiento de deudas tributarias y otras de naturaleza pública con el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

2. Tipo de deuda:

Cualquier deuda tributaria (impuestos, tasas y contribuciones especiales), así como otras de naturaleza pública.

3.  Normativa:

  • Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de abril)
  • Ordenanza fiscal reguladora de la gestión de aplazamientos y fraccionamientos del cobro de créditos de naturaleza pública del Ayuntamiento de Quart de Poblet
  • Reglamento General de Recaudación (Real Decreto 939/2005, de 29 de julio).
  • Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de tributos..

4. Solicitante

Se consignarán los datos del solicitante del fraccionamiento. 

Tendrá que consignarse obligatoriamente el teléfono y correo electrónico.

5. Identificación de la deuda

Se tendrá que especificar con detalle la deuda tributaria a fraccionar así como el titular de la deuda en caso de que no estén a nombre del solicitante del fraccionamiento.

3. Documentación a adjuntar

Caso de solicitud por personas físicas de exención del límites establecidos en artículo 8.2 de la Ordenanza, para acreditar los ingresos mensuales: certificado de prestaciones o subsidios en el cual consto el importe de la percepción o, en su caso, las tres últimas nóminas.

Caso de solicitud por personas jurídicas, y a excepción exención de los supuestos de acogida a las concesiones automáticas, tendrá que adjuntarse:

  • balance de situación y cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios
  • presupuesto de tesorería con detalle de la situación global de la tesorería en el momento de la presentación y la evolución prevista el periodo de aplazamiento o fraccionamiento.

4. Forma de pago: Domiciliación bancaria:

La domiciliación bancaria es obligatoria según la Ordenanza municipal.

Será requisito que el solicitante del fraccionamiento sea el titular de la cuenta.

Tendrá que consignarse obligatoriamente y con exactitud el número de la cuenta con IBAN

5. Forma de presentación de las solicitudes:

  • Online en la sede electrónica
  • Presencialmente  a la Oficina de Atención Ciudadana (solicitar cita previa).

IMPORTANTE: 

Durante la vigencia del estado de alarma se podrá solicitar el fraccionamiento por SEDE ELECTRÓNICA sin certificado digital, aunque tendrá que tener necesariamente cuenta de correo electrónico para hacer el registro.

Transcurrido el estado de alarma, no se admitirá ninguna instancia presentada por sede electrónica sin certificado digital.  

Solo si no dispone de cuenta de correo electrónico tendrá que tramitar el fraccionamiento de forma presencial, si bien habrá que solicitar cita previa.

6. Competencia:

Es órgano competente para instruir y resolver los fraccionamientos o aplazamientos la Alcaldesa o, si procede, el Regidor en el cual se delegue la gestión de la Hacienda Municipal.

7. Concesiones automáticas:

Se entenderán automáticamente concedidos desde el mismo día de su presentación, quedando exceptuados de notificación expresa de la resolución correspondiente, los fraccionamientos y aplazamientos de deudas que resulten exentos de presentar garantía . 

Están exceptuados de presentar garantía los fraccionamientos de deudas menores a 6.000 €.

Además, en caso que el fraccionamiento/aplazamiento se solicite en periodo voluntario de cobro y se refiera a tributos de cobro periódico por recibo del propio ejercicio que se solicita (impuestos anuales) y se abone íntegramente en el mismo ejercicio económico, quedarán excluidos de la presentación de garantías y no generarán intereses de demora.

Plazos de finalización de pago de impuestos 2020

  • IVTM: 15 junio 2020
  • VADOS: 15 de junio 2020
  • IBI: 4 de septiembre 2020
  • IAE:4 de diciembre 2020
  • BASURA: 4 de diciembre 2020

8.- Especialidades en aplazamientos de personas físicas.

  • El pago del fraccionamiento se realizará por mensualidades, con un único pago en cada periodo mensual, que coincidirá con los días 5 o 20 de cada mes o siguiente día hábil.
  • Plazo mínimo de fraccionamiento un mes y máximo 24 meses
  • Importe mínimo aplazable o fraccionable será de 100€
  • Cuota mínima mensual por fraccionamiento de deuda se fija en 50 €

No obstante, los límites anteriores no serán exigibles cuando el solicitante acredite que :

  • no obtiene ingresos superiores al salario mínimo interprofesional
  • cuando forme parte de una unidad familiar con tres o más miembros y obtenga ingresos mensuales superiores al salario mínimo interprofesional e inferiores al doble de este.
  • cuando existan circunstancias excepcionales y especiales que lo hagan aconsejable.

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET - P4610400F
Plaza del País Valencià, 1
46930 Quart de Poblet (València)
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